Crowdfunding: Qué es y Cómo Empezar Tu Campaña de Donación en México

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Cuando ocurren desastres naturales, enfermedades o accidentes, y surgen necesidades que no podemos asumir por nosotros mismos, algo nos queda claro: no hay tiempo para esperar a que los gobiernos nos auxilien. 

El caso de México lo demuestra, pues tras el paso del huracán Otis, la población de Acapulco sigue sin electricidad y con una incapacidad para acceder a los insumos básicos. Y todo por una ausencia del Estado, antes, durante y después del huracán.

Ante situaciones como esta, el crowdfunding surge como una solución que buscamos ofrecer desde la comunidad, aportando entre todos con pequeñas sumas de dinero, cuando sabemos que de verdad nos necesitan. 

Por eso, desde Vaki hemos preparado este artículo donde podrás explorar los conceptos básicos del crowdfunding y te contaremos al detalle cómo puedes empezar tu campaña de donación en México hoy mismo. 

Qué es Crowdfunding

El crowdfunding o micromecenazgo es una estrategia digital de recaudación de fondos mediante la que individuos, organizaciones y empresas pueden recolectar dinero de otros miembros de su comunidad.  

Los fines de cada campaña son variados y van desde la publicación de un libro, invertir en una empresa, hasta la obtención de financiamiento para una campaña política.

La liberación del total del monto recaudado dependerá del tipo de crowdfunding con el que se trabaja. Algunas plataformas te permitirán liberar el total del monto, así no se haya cumplido la meta. Otros, por el contrario, te exigirán que cumplas el 100% de tu meta para poder obtener tus fondos. 

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de crowdfunding: 

Crowdfunding de Donación

En este tipo de crowdfunding los miembros de la comunidad sienten un compromiso con el objetivo que persigue la campaña, por lo que aportan con donaciones sin esperar nada a cambio. Es común que muchas fundaciones utilicen este tipo de financiamiento para apoyar sus proyectos y la economía de comunidades en extrema necesidad a través de donaciones en línea. Sin embargo, muchas personas que buscan apoyo de su comunidad para solventar los gastos de sus propios proyectos o urgencias también hacen uso de este método. 

Crowdfunding de Préstamo

Es una estrategia empleada por individuos y empresas para financiar sus proyectos. En contraste con el crowdfunding de donación, cada aportante recibe un retorno de la inversión, además de otros intereses. La gran ventaja para los inversionistas es que pueden tener mayores intereses que en la mayoría de inversiones disponibles al público. Por otro lado, los emprendedores reciben un préstamo con tasas más atractivas que en muchos bancos. 

Crowdfunding de Inversión 

Se caracteriza por las acciones que los aportantes reciben al invertir en una empresa. Es un tipo de crowdfunding ideal para negocios con un enfoque de crecimiento. 

Crowdfunding de Recompensa

En este tipo de crowdfunding los aportantes hacen posible que un proyecto se lleve a cabo gracias a los aportes de la comunidad. Estos aportes son recompensados a modo de pago con algún producto o servicio de la empresa o proyecto beneficiario. 

Esta estrategia es ideal para la preventa de un nuevo producto, lanzar un libro o producir una nueva colección, suele utilizarse en la fase de prototipado para el desarrollo de un producto. De esta manera, el creador puede recaudar los fondos para la posterior fabricación del producto y así evita endeudarse. Por otro lado, los aportantes tienen el beneficio de adquirir productos que aún no existen en el mercado y a un precio más económico.

Por lo general, si el creador no llega a la meta de su campaña, deberá devolver todos los fondos a los aportantes.

Cómo Funciona el Crowdfunding 

Las plataformas de crowdfunding sirven como un puente entre los recaudadores de fondos y los aportantes. Esto quiere decir que los usuarios pueden solicitar aportes en una plataforma, donde tendrán las herramientas necesarias para comunicar su objetivo de forma transparente a una red de aportantes, generar viralidad y poder organizar sus aportes.

Por lo general, las campañas deben publicarse un periodo de tiempo determinado, según la necesidad del usuario. Sin embargo, no se recomiendan más de 60 días.

Las Mejores Plataformas de Crowdfunding en México

Según la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), en el último año las plataformas han aumentado un 40% en el número de aportantes. En otras palabras, actualmente existe una red de aportantes en constante crecimiento. 

En México existen excelentes plataformas donde le puedes sacar provecho a esta tendencia y conseguir financiamiento para tus campañas. Toma nota:

Fondify 

Esta plataforma fue creada en 2015 como respuesta a la problemática de que las organizaciones de la sociedad civil pasan más tiempo recaudando fondos, que en las actividades para las que el dinero es recolectado. 

Fondify se especializa en crowdfunding para causas sociales, por lo que se considera una plataforma de filantropía 100% digital. Un dato muy útil de esta plataforma es que no cobra una tarifa fija, sino una comisión del 10% + IVA de todos los fondos recaudados.

Afluenta 

Es la plataforma de finanzas colaborativas especializada en préstamos p2p más grande de Latinoamérica. Básicamente, conecta a los usuarios que necesitan un préstamo con otras personas dispuestas a prestar dinero. 

El funcionamiento es muy sencillo: el usuario realiza la solicitud de crédito y los inversores compiten a modo de subasta si desean realizar el préstamo. Lo genial es que varios inversores pueden aportar hasta completar el monto solicitado por el usuario. Por eso, con Afluenta todos ganan. 

Donadora 

Donadora es una plataforma de crowdfunding de donación especializada en causas sociales. Uno de sus puntos fuertes es la asesoría que le brinda a sus usuarios a lo largo de sus campañas para que puedan cumplir sus metas. Así, los creadores tienen apoyo para diseñar una eficiente estrategia de difusión.

Con esta plataforma, los usuarios podrán retirar sus fondos si recaudaron el mínimo de 5.000 MXN, incluso si no llegaron al 100% de tu meta. Además, su comisión es el 6.5% + IVA de todo lo recaudado, sumado a los costos de las pasarelas de pago, que van desde un  3.5% adicional aproximadamente. 

HIPGive

Esta es una plataforma de crowdfunding de donación que se enfoca en trabajar únicamente con organizaciones de la sociedad civil. De hecho, HIPGive está respaldada por Hispanos en Filantropía (Hispanics in Philanthropy), una entidad transnacional con el propósito de promover la igualdad social en las comunidades latinas en América. 

Durante toda su trayectoria, HIPGive ha canalizado casi 1.000.000 USD en inversiones para 160 proyectos en todo el mundo. ¡Y en México ya ha logrado que se realicen 31 proyectos, gracias a 575 aportantes!  

ArkAngeles

Es una plataforma digital que se especializa en trabajar con inversionistas y fundadores de startups. Así, otorga beneficios a ambas partes. Facilita el acceso a inversiones a los aportantes, otorgándoles flexibilidad en la elección de su financiamiento, que puede ser en forma de copropiedad, capital o deuda. Y, por otro lado, les permite a los fundadores, acceder a una comunidad de inversionistas y encontrar capital más rápido

Entre los logros de ArkAngeles en México, están el fondeo de 27 empresas y la atracción de inversiones para más de 41 compañías. 

Vaki

Vaki es una plataforma de crowdfunding que atiende distintos tipos de necesidades. No importa si eres una persona que necesita financiamiento para su proyecto, causa, idea, sueño o para apoyar a una comunidad. 

Una de las grandes ventajas de Vaki es que el servicio es totalmente gratis para causas sociales, médicas, emergencias naturales y para los proyectos de fundaciones sin ánimo de lucro. Si tienes en mente, por ejemplo, abrir una campaña para apoyar a los más afectados por el huracán Otis en México, no tienes que pagar un solo centavo a Vaki. 

Para el resto de campañas, el costo de Vaki es el 6% del total de lo recaudado, brindando  el servicio más barato de la región. Vaki también ofrece la facilidad de poder retirar tus fondos si has llegado al monto mínimo de tan solo 1600 MXN. 

Además, Vaki brinda una experiencia de uso personalizada según el tipo de campaña. Así, la plataforma se adecua para distintos usos y objetivos. Según tu necesidad de recaudo, tienes las siguientes opciones: 

  • Vaki Sponsors: para creadores de contenido. 
  • Vaki Social: para campañas sociales, fundaciones o emergencias. 
  • Vaki Starter: para emprendedores, escritores y diseñadores. 
  • Vaki Politics: para políticos, campañas y demás.
  • Vaki Gifts: para parejas y eventos.  

Otro punto fuerte de Vaki es su marca. Esta tiene la capacidad de integrarse de manera efectiva en la comunidad y en los medios de comunicación, logrando impulsar sus causas y movilizando a la ciudadanía hacia la acción: “!únete a mi Vaki!”.

Creemos con firmeza que el futuro será financiado en comunidad y lo puedes comprobar dándole una mirada a las campañas de Vaki

Cómo Empezar Tu Campaña de Crowdfunding en México 

Con Vaki, puedes crear campañas de crowdfunding para recaudar fondos de manera

efectiva en México. El proceso es muy simple y aquí te decimos cómo hacerlo: 

  1. Ingresa a vaki.mx/crear y empieza a construir tu Vaki.
  2. Escoge tu tipo de Vaki. Cuéntanos cuál es tu necesidad de recaudo. 
  3. Escoge el título, la categoría y una descripción que cuente la historia detrás de tu campaña y conecte con tu audiencia. 
  4. Completa tu información, acepta los términos y condiciones, y publica tu Vaki.
  5. Así de simple. ¡Tu Vaki ha sido creada en cuestión de minutos! Ya puedes empezar a recaudar fondos y puedes editar cualquier información si lo necesitas.

Vaki fomenta la generosidad en línea y la solidaridad entre los mexicanos. Puedes crear una campaña hoy mismo aquí. 

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